El cuento de la navidad

por | Dic 14, 2020 | Talleres | 0 Comentarios

TALLER online. Domingo 20 de diciembre 2020, sin costo. Dos horas de encuentro en la PLATAFORMA ZOOM

La navidad es una festividad llena de contradicciones. Por un lado, es vendida como un momento de encuentros y regalos pero, a menudo, es vivida por muchos como un momento de nostalgia sobre lo perdido, o de conflictividad familiar, o profundo engaño y falsedad. Muchos, la evitan o la ignoran; otros, la desprecian; aún otros, la sufren o la preparan para que otros disfruten; además, por supuesto, están aquellos que la aprecian, que la viven en armonía, como un momento de reconciliación, encuentro, y hasta de búsqueda mística.         

Para explorar en los significados de este periodo del año que finaliza, he organizado este encuentro de dos horas para que compartamos escenas relacionadas con las fiestas del fin de año. Como el ilustrador de la luz, Tang Yau Hoong, a dibujar o encontrar nuestra luz y jugar con ella.

Antiguamente, las celebraciones colectivas conectaban con eventos agrícolas, astronómicos, religiosos o gestas históricas (inventadas o reales). Estos momentos movilizaban la consciencia de los individuos y se ordenaban la vida de la familia, la relación con el trabajo, el ocio y el descanso. Los momentos señalados en el calendario, eran rituales terapéuticos colectivos, que mantenían sano al grupo.

Actualmente, la agitación y las prisas de la vida civilizada, nos aplanan la experiencia vital y nos alejan de esas rupturas de la rutina. Fisuras en el orden civilizado, que poseen gran potencial para conectarnos con contenidos profundos, que ordenen nuestro espacio interno.

Mucho antes de la Navidad, se celebraba el solsticio de invierno; un festejo presente, de una u otra forma, en todas las culturas. Uno de los sentidos de la celebración de las fiestas de fin de año, es preparar el cuerpo para separarnos de lo viejo, lo caduco y abrirnos a lo nuevo. Pero, hay mucho más.

Para compartir escenas, ya sea en forma de narraciones orales (no leídas), o actuadas, crearemos una atmósfera grupal lúdica, que facilite la espontaneidad y la creatividad. La última media hora, daremos forma a una historia colectiva que de concreción al momento vivido. Se puede participar solo como oyente.

         Los participantes pueden venir preparados con una narración, o mejor: disponibles para dejarse llevar por los contenidos emergentes en la dinámica del grupo.

Objetivos:

  1. Tener un contacto grupal, consciente, divertido, en esta fecha víspera del solsticio.

2. Explorar en el significado que tienen para nosotros estas festividades, en el momento actual de nuestra vida.

Se dirige a personas interesadas en el tema, de 16 a 100 años. Aforo limitado a 18 participantes.

Hora de inicio: De 18:00 a 20:00 hrs  en España. Idioma Castellano.

Hora de inicio en otros países: Chile: 14:00 h. Para calcular zona horaria: https://time.is/es/compare

Coordinadora: Mª Antonia Vargas Truyol. Licenciada y Máster en Psicología, Doctora en Educación, Máster en Psicodrama y en Dinámica de grupos. Amante de los relatos, los rituales y escritora aficionada.

Condiciones: Inscripción previa en mavargastruyol@gmail.com o (34) 678 023 857

Requisitos técnicosPlataforma Zoom en ordenador (preferencia), tablet o móvil.

El día 19 de dic., a los inscritos, se les enviará el enlace de la reunión.

La ilustración de la entrada es de Tang Yau Hoong. Un artista, ilustrador y diseñador gráfico con base en Kuala Lumpur, Malasia. Con una gran pasión por el pensamiento creativo, crea arte conceptual, surrealista y divertido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.