Reflexiones a propósito de la lectura de Naja Marie Aidt : «Si la muerte te quita algo, devuélvelo», ed. Sexto Piso, España.

por | Oct 27, 2021 | Cosecha | 0 Comentarios

En el contexto del Club Online de Lectura. Nos juntamos una vez al mes. Plazas abiertas. Más información en la entrada del club de esta web. Trastea y encontrarás algunas perlas. Este mes de octubre 2021, leímos a la poeta y narradora groenlandesa Naje Marie Aidt.

la vida

la muerte

inseparables

Ana B., Pamplona, octubre 2021

Lo seres humanos somos hormiguitas frente al misterio insondable de la muerte; a veces, nos parece terrorífico. Otras, parece un consuelo, cuando lo vivimos en compañía, en una comunidad de duelo.

Isa A., Pamplona, Octubre 2021

.

Devuelve a la vida, lo que la muerte te arrebató. Somos piezas dentro de un ciclo.
Nuestra tarea es aceptarlo.
Aprendiendo a vivir en el presente.

Manuela R., Pamplona, octubre 2021

Este último dibujo me ha evocado el cuento «El enebro» recogido por los hermanos Grimm (1812). Las palabras dentro de la cajita bajo el árbol , primero me parecieron huesos y no letras, huesitos que cantaban como en aquella vieja historia.

He conectado el dibujo de Manuela con ese momento mágico «Del enebro», el que da paso al proceso de la reparación de una muerte cruel y el dolor que amenaza la destrucción del ser: el momento cuando de los huesos surge, como un ave fénix, un pájaro que canta reiteradamente una canción.  De cierto modo, lo que hace Naja Marie, la mamá de Carl, con su hijo muerto en «Si la muerte te quita algo, devuélvelo».

Si tenéis ocasión, leed el cuento de hadas «Del enebro»; hay ediciones muy especiales (como la ilustrada por Alejandra Acosta, ed. Jeyill & Jyll, 6ª edición), también lo encontráis en las colecciones habituales de los Hermanos Grimm, y en internet lo halláis sin dificultad.

Y, por supuesto, no os perdáis el libro de Naja. Pensar la muerte te invita a vivir con más consciencia.

Mª Antonia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *