TERAPIA INDIVIDUAL

Una psicoterapia es un proceso que se desarrolla dentro de la relación entre el paciente y su terapeuta, protegido por el secreto profesional. Tiene por objetivo el cambio, y se sirve de un conjunto de técnicas probadamente eficaces para la modificación de la realidad interna.

El proceso terapéutico comienza con una o dos entrevistas en profundidad. Estas entrevistas tiene por objeto una valoración aproximada de la situación: el estado que se encuentra quien consulta, sus causas aparentes, los bloqueos percibidos y sus eventuales consecuencias.

En un segundo momento, de forma conjunta, se define un proyecto terapéutico, frecuencia y duración de las sesiones, además, se establecen compromisos en función de las dificultades y expectativas. Diferentes técnicas de trabajo pueden ser propuestas.

Mi trabajo consiste en acompañar al paciente en la comprensión de sus dificultades, de sus deseos, de sus afectos; sostenerlos en la elaboración de su modo personal de cambiar la propia vida, apoyándose en sus propios recursos, sus potencialidades y su capacidad para crear una forma de vivir satisfactoria.

Una psicoterapia busca calmar el sufrimiento psíquico, y reactivar los procesos psíquicos de auto-curación que se encuentran bloqueados.

Psicoterapia con adultos

Para que el cambio interno pueda producirse, es fundamental que el paciente se sienta seguro, tanto de las competencias profesionales del terapeuta, como por la confianza en la estabilidad y confidencialidad de la relación establecida. La relación con el terapeuta es de acogida con límites claros que respetan las partes involucradas.
La relación entre paciente y terapeuta es un espacio de escucha y de palabras, donde el paciente aprende a abordar y elaborar sus dificultades, sin temor a ser juzgado, protegido por el secreto profesional.

Psicoterapia con adolescentes

La adolescencia es, a menudo, un momento de la vida difícil, propicio para las explosiones críticas individuales y familiares. Un adolescente complicado, pone a prueba el vínculo familiar, que se siente amenazado por la crisis manifiesta del joven.
La adolescencia es un pasaje a una identidad diferenciada, un movimiento de búsqueda y creación de un lugar en el mundo, lleno de contradicciones.
En esta etapa, la colaboración con los padres es fundamental. Yo propongo un ambiente de acogida y de normas a respetar.

Psicoterapia con niñas y niños

La psicoterapia con niños supone adaptarse a la situación inherente a ellos. La terapia depende de la implicación de los padres en el proceso, y de la retroalimentación con su entorno escolar y social.
Los medios de expresión de los niños van más allá del lenguaje verbal, utilizan el juego, la fantasía, la expresión corporal, gráfica, musical, modelado. Por eso, para comprender la realidad interna de los con niños, pongo a su disposición estas formas de expresión. Y con ellas buscar una salida a los bloqueos del menor.

TERAPIA DE GRUPO

La psicoterapia de grupo es muy efectiva para sacar a una persona de su aislamiento. Los intercambios  verbales libres y espontáneos con otras personas, permiten tomar distancia sobre la propia circunstancia, y compartir diversas experiencias y puntos de vista.

En el grupo se generan espacios para crear escenas psicodramáticas, donde una persona pone en escena situaciones de su vida actual o pasada para ayudarla a comprenderla, elaborarla, resolverla, o crear algo nuevo a partir de ella.

Trabajo con grupos pequeños. Hago una selección de 2 o tres entrevistas previas.

El trabajo grupal es una forma económica de conseguir un trabajo interior profundo, que moviliza muchos cambios vitales.

TERAPIA ONLINE

Sin desplazamientos, una consulta segura y accesible. La investigación muestra que es tan eficaz como la presencial.

Una primera llamada para precisar el motivo de tu consulta y valorar la posibilidad de hacer un trabajo. En esta llamada se revisarán los aspectos técnicos on line y su costo.
La consulta on line se hace en una plataforma segura que protege la privacidad.
El día de la cita, se le da al enlace que da acceso a una sala de espera, que se abre a la hora prevista.

TALLERES

Sueños y psicodrama (presencial y on line)

Un sueño no comprendido, es como una carta que te envía una persona que te quiere bien, pero tu decides no abrir.

En un grupo pequeño, los participantes exploran sus sueños, para trabajar sus conflictos internos, desde una perspectiva creativa y de significado. El grupo se transforma en un espacio que contiene a sus miembros, y que se transforma en el proceso de su participación.

Cada sueño es una experiencia única de creatividad, delicadeza y estética, que sorprende por su inesperada sabiduría.

Las plazas son limitadas y hay dos entrevistas previas de valoración de la admisión.

Psicodrama con los mitos y los cuentos de hadas

Los individuos sueñan; los grupos cuentan mitos y cuentos.

Los grandes temas de los cuentos que nos han contado, son los temas de la vida humana: nacer, crecer, construir valores y lealtades, abandonar la casa de los padres, enamorarse, hacerse adulto, enfermarse, envejecer, morir, la relación con las generaciones precedentes y las siguientes…. cada historia plantea un aspecto de la tragedia y la comedia humanas, y muestra caminos para movilizarse.
Este taller lo imparto cada año.

Escritura Creativa y Terapéutica on line ciclo 2020-2021

Un bolígrafo o un teclado, son aliados en la búsqueda de la voz auténtica y única del que se decide a escribir.

En un grupo pequeño, se proponen ejercicios-estímulos, que constelan el placer de crear textos donde expresar la propia subjetividad.

En este taller los participantes adquieren la alegre sorpresa de conectar con su creatividad, desarrollan textos en forma de poesía, reflexión, cuentos, a través de los cuales elaboran algunos de sus conflictos interiores de una manera estética.